[ad_1]
Estamos bien acostumbrados a las noches “tropicales” en verano, el término de la agencia meteorológica para cuando las temperaturas nocturnas no bajan de los 20 ° C. ¿Pero noches tropicales en la primera quincena de marzo? ¿Que esta pasando? Bueno, lo que estaba pasando eran condiciones anticiclónicas con fuertes vientos del oeste y suroeste, y dieron como resultado dos noches consecutivas en las que Mallorca era realmente tropical; partes de ella de todos modos, Palma y Pollensa en concreto.
Naturalmente, hubo temperaturas “récord”, aunque finalmente resultó haber sido una temperatura “récord”, singular. Un día de 27.1C en la estación meteorológica de Portopi en Palma fue inicialmente evidencia de un récord para Mallorca en marzo. Esto fue antes de que se explicara que el 27.1 era un récord para la estación meteorológica y no para toda la isla. Dio la casualidad de que Son Servera eliminó un 28.4C el mismo día, lo que no era un récord.
La única manera es espiando.
Con un tiempo tan espléndido, era comprensible que alguien hubiera decidido emprender un viaje de 30 horas en furgoneta desde Inglaterra para empaparse de los rayos invernales. Para aquellos de nosotros con cierta experiencia futbolística, parecía que una estrella de la campaña de Inglaterra en Italia ’90 estaba en camino. Pero no, fue El único camino es Essex Mark Wright y no el exdefensor de Inglaterra, que no llegaba por el sol sino para arreglar una “experiencia de pesadilla” con constructores en un piso de su propiedad. Todos compartimos su dolor. Posiblemente.
Peor que esto, sin embargo, fue la revelación de que Mark y millones de otros británicos serán “espiados” este verano. Madre mía, ¿había un globo chino sobrevolando Baleares? No, fue el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España. Hace varios meses, el INE adelantó que estaría ensayando una especie de ejercicio de Big Data de movimientos turísticos mediante registro de teléfonos. De repente, como en los últimos días, esto se convirtió en un gran problema de Big Data, pero todo tiene que ver con la gestión potencial de los flujos turísticos, por lo que no hay espionaje, a menos que realmente haya un globo chino allí arriba, mientras no se limita a Mark Wright y sus compatriotas ni tampoco a las Baleares.
Conseguir el caos temprano
Los estadísticos de Madrid quizás puedan arrojar algo de luz sobre el movimiento de turistas británicos en el aeropuerto de Palma; o más bien, su no-movimiento. Sí, la temporada aún no ha comenzado, pero el caos anual de pasaportes ya está dando vueltas. Esto es gracias a Javier Gándara de easyJet en su papel de presidente de la asociación ALA de aerolíneas españolas. La historia anual con el ingrediente principal anual, ya que Gándara lamentaba la falta de Policía Nacional. Esto fue principalmente en el aeropuerto de Madrid, donde no son los británicos los que sufren tanto como miles de viajeros sudamericanos (además de otros, como los norteamericanos). Añadió que los aeropuertos turísticos, como el de Palma, también se verán afectados. Aquí vamos de nuevo.
¿Será que el aeropuerto tiene que manejar aún más turistas de lo que se pensaba este verano? Se entiende que las asociaciones de viajes DRV y ABTA en Alemania y el Reino Unido comparten un nerviosismo que fue evidente en la feria ITB de Berlín sobre el turismo en Turquía. Esto se debe a los terremotos y una amenaza percibida de Rusia. Aparentemente, las aerolíneas alemanas y los operadores turísticos desean garantizar un “verano sin problemas” y, por lo tanto, están considerando reprogramar vuelos desde Turquía a destinos seguros, con Mallorca a la cabeza de la lista.
El efecto Silicon Valley
Dicho todo esto, eran los economistas y los analistas bancarios, en lugar de los estadísticos, los que estaban estudiando detenidamente las noticias del colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank para preguntarse si los movimientos turísticos podrían, de hecho, frenarse. Habiendo retrocedido el riesgo de recesión, ahora volvía y traía renovada incertidumbre para la temporada turística y para la economía balear. Los pronósticos de un posible número récord de turistas y de crecimiento económico pueden resultar erróneos.
Banca March ha señalado que se está produciendo un deterioro de las condiciones financieras “en un momento en que el mercado crediticio daba los primeros síntomas de ralentización y la banca ya incrementaba las restricciones a la concesión de crédito a empresas y para vivienda”.
Crisis bancaria y emergencia habitacional
Entonces, ¿podría esta crisis bancaria quitarle algo de calor al mercado inmobiliario y de todos los argumentos que continúan? Una conferencia de Palma de representantes de la industria inmobiliaria -arquitectos, constructores, promotores y agentes inmobiliarios- concluyó que era necesaria una “reforma estructural del modelo de vivienda actual” y que esta tiene que ser a largo plazo y no determinada por partidos políticos individuales. Se necesita más tierra para viviendas sociales y se deben modificar las regulaciones para permitir edificios más altos.
Si bien estos fueron algunos de los temas discutidos en la conferencia, los problemas de vivienda en Baleares se habían convertido en un asunto político a nivel nacional para Podemos. La ministra de Derechos Sociales del partido, Ione Belarra, ha dicho que Podemos presionará a Pedro Sánchez y al PSOE para que en la nueva ley de vivienda se incluyan límites a la compra de vivienda por parte de no residentes en Baleares (y Canarias). Tras subrayar que hay una “emergencia habitacional”, Belarra vinculó las compras de no residentes a los alquileres “abusivos” que se están cobrando.
Mientras tanto, la Comisión Europea estaba “contraatacando” a los planes de Baleares para limitar las compras extranjeras. Esta respuesta fue, de hecho, una reafirmación de lo que todos saben que es el caso: que no es posible aplicar restricciones bajo la legislación de la UE existente. La comisaria europea para la Unión de los Mercados de Capitales, Mairead McGuinness, había respondido a una pregunta sobre todo esto de Rosa Estaras, eurodiputada balear del Partido Popular, principal partido de la oposición, dejando claro lo que es de dominio público. Estaras, se puede concluir, no buscaba esta aclaración porque apoya las demandas de Podemos.
Derribo en Andratx
Dado que existe una emergencia habitacional, no parece descabellado proponer que las propiedades en riesgo de demolición se salven y se utilicen para atender esta emergencia. Doce inmuebles en Cala Llamp (Andratx), valorados cada uno en 600.000 euros, están en el centro de una batalla legal desde hace varios años. Fueron construidas de forma ilegal porque su construcción en suelo no urbanizable fue aprobada por el exalcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo. Fue detenido a finales de 2006 y luego encarcelado, habiendo sido como el solar de Monport la urbanización de Cala Llamp, otra que nunca debió salir adelante. Se va a demoler Monport y ahora un juzgado de Palma ha fallado definitivamente a favor del derribo de Cala Llamp.
Hay pros y contras con el argumento de evitar tales desarrollos. Pero en última instancia, si permanecen, entonces los propietarios, las personas que pagaron de buena fe por ellos, tendrían un derecho legítimo sobre ellos, y nadie más. Es una propuesta comprensible pero algo irreal.
Manacor – por razones correctas e incorrectas
Rafael Nadal ha dado su visto bueno para que le erijan una estatua en la plaza de la casa familiar. El Ayuntamiento de Manacor había encargado un diseño y había estado buscando la opinión de Nadal antes de seguir adelante. Esta es una buena noticia que surge de Manacor, donde, de lo contrario, se supo que un incendio que arrasó con la tienda de muebles JYSK el pasado jueves podría haberse contenido mejor. Al parecer, en el complejo comercial solo había una entrada de agua contra incendios y que esta no era compatible con las mangueras de los bomberos, mientras que el sistema propio de la tienda carecía de presión suficiente.
Dos atracadores habituales fueron detenidos por la Policía Nacional por allanar vehículos en zonas turísticas de Manacor como Porto Cristo y Cala Varques. Ambos, septuagenarios -uno es residente de una residencia de mayores en Palma-, acumulan entre ellos unas 170 detenciones a lo largo de los años. También en Manacor, pero desde hace varios años, un hombre contactó con la Guardia Civil por la desaparición de Malén Ortiz, de 15 años, en diciembre de 2013. Dijo que tenía información de su paradero -en un pozo de un campo de golf no lejos de donde fue vista por última vez en Magalluf. Hubo una búsqueda, pero su historia fue una fabricación total. De alguna manera esperaba obtener una recompensa de 10.000 euros, ya que estaba desempleado y necesitaba el dinero.
Esto salió a la luz entre otras informaciones sobre las investigaciones por la desaparición de Malén. Como el reciente registro de una finca no ha traído nuevas noticias, se ha informado de que la Guardia Civil está utilizando un software especial para reconstruir las matrículas de unos 300 vehículos que quedaron registrados en la zona de su desaparición.
.
[ad_2]
Source link