[ad_1]
Imagen de un paquete de estatinas de atorvastatina (Lipitor). Crédito: Wikipedia – Por Panthro en Wikipedia en inglés, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4938042
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha advertido a los pacientes sobre dos nuevos efectos secundarios graves de los medicamentos que reducen el colesterol.
Según lo informado por el Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), más de la mitad de la población adulta española tiene hipercolesterolemia. Esta es una condición médica que ocurre cuando los niveles de colesterol se elevan por encima de 200 mg/dl.
Las estatinas son un fármaco muy popular y eficaz contra esta enfermedad. Se utilizan para reducir los niveles de colesterol ‘malo’ (LDL). Son la principal causa de la formación de placas ateroscleróticas que pueden obstruir las arterias, impidiendo que la sangre circule con normalidad.
Este tratamiento farmacológico está indicado para personas con alta probabilidad de sufrir un evento cardiovascular. Estos incluyen un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, angina de pecho, aneurisma aórtico, etc., en los próximos 10 años. Las estatinas también se usan para tratar a pacientes que ya han tenido uno de estos eventos y han establecido algún tipo de enfermedad cardiovascular.
En España, las estatinas más utilizadas son la atorvastatina y la simvastatina. Aunque las estatinas se consideran generalmente fármacos seguros, como cualquier fármaco, no se libran de una larga lista de efectos secundarios como dolores musculares, problemas digestivos, dificultad para dormir o dolores de cabeza.
Recientemente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) alertó de dos nuevos efectos adversos graves relacionados con este grupo de fármacos. El primero es Miastenia gravis o debilidad muscular, y la segunda es miastenia ocularafectaciones de los músculos tanto de los párpados como del globo ocular.
El pasado 6 de febrero, la EMA ya publicó nuevas recomendaciones dirigidas a las empresas propietarias de la comercialización de las estatinas. Se les pidió que modificaran los prospectos de estos medicamentos e incorporaran estos dos nuevos efectos secundarios potenciales.
Tras revisar toda la evidencia disponible, la EMA encontró que algunos pacientes que tomaban estatinas reportaron nuevos casos o un empeoramiento de la miastenia grave o la miastenia ocular.
La OCU indicó que los casos notificados son, por ahora, escasos, y no ha sido posible calcular la frecuencia de aparición de estos efectos adversos.
Sin embargo, a partir de ahora, el prospecto de las estatinas debe incluir información sobre estos efectos y la advertencia ‘Consulte a su médico si tiene debilidad en los brazos o piernas que empeora después de períodos de actividad, visión doble o párpados caídos, dificultad para tragar, o dificultad para respirar’, según informó larazon.es el jueves 16 de marzo.
__________________________________________________________
Gracias por tomarse el tiempo para leer este artículo. Recuerda volver y comprobar Las noticias semanales del euro sitio web para todas sus noticias locales e internacionales actualizadas y recuerde, también puede seguirnos en Facebook y Instagram.
[ad_2]
Source link