El director técnico de la Fundación Impulsa para la Competitividad Balear, público-privada, el economista Antoni Riera, cree que el hundimiento de Banco de Silicon Valley y banco Signature pone en peligro las previsiones de recuperación económica. Las indicaciones eran que el riesgo de recesión había retrocedido, pero ahora hay una renovada y alta incertidumbre con el potencial de un impacto directo en el economía balear.
Riera apunta que el primer impacto directo será sobre el sistema financiero y no tanto sobre la economía real. Sin embargo, económico previsiones de crecimiento para Baleares, dada esta situación de gran volatilidad, “se verá afectada si la situación no cambia a corto o medio plazo”.
La valoración de Banca March es que “el riesgo de recesión aumenta, porque el aumento del coste del crédito y el deterioro de las condiciones financieras empujarán el crecimiento a la baja”. El deterioro de las condiciones financieras, afirma el banco, “se produce en un momento en el que el mercado crediticio estaba dando los primeros signos de desaceleración y los bancos comerciales ya estaban aumentando las restricciones al otorgamiento de préstamos a empresas y para viviendas”.
Pronósticos para el temporada de turismo han sido muy positivos; incluso se ha hablado de una temporada récord para superar 2018. Pero Riera advierte que si la crisis desatada en EEUU se extrapola al sistema bancario europeo y a las economías de los mercados emisores de turismo, “habrá una corrección y un deterioro en el panorama”.