[ad_1]
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en febrero en Baleares, elevando su tasa anual al 6%, con un aumento de hasta el 15,8% en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicassegún los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entre los alimentos, el precio del azúcar se disparó un 41,7% interanual, mientras que la leche es un 31,3% más cara y aceites y grasas un 26,7%. Le siguieron las hortalizas frescas y los cereales y derivados (20,1%), así como los lácteos (20%).
Otras preparaciones alimenticias (17,8%), aguas minerales, refrescos y zumos (17,7%), huevos (16,6%), café, cacao e infusiones (16,4%), cerdo (15,4%), aves y otras carnes (15,2%) también rosas, patatas y preparados de patata (14,5 %), carne de vacuno (12,7 %), preparados de verduras (11,5 %), pescado fresco y congelado (10,1 %), conservas de frutas y frutos secos (9,6 %), pan (9,5 %) , carne de ovino (8,8%) y fruta fresca (7,2%).
El Ministerio de Economía ha destacado que en febrero en España, los alimentos frescos en particular se encarecieron.
“Las hortalizas y frutas frescas han sufrido una reducción temporal de la oferta como consecuencia de las condiciones meteorológicas desfavorables en España y otros países de la UE, lo que ha provocado un aumento de los precios por el aumento de la demanda internacional”, apunta.
En febrero, en Baleares, la tasa interanual sube en el grupo de bebidas alcoholicas y tabaco también se destacan, con una inflación del 10,1%; hoteles, cafeterías y restaurantes, 8,7%; y menaje de casa, con precios un 7,8% superiores a los de un año antes.
Ocio y cultura (5,5%), vestuario y calzado (5,2%), educación (3,6%) y medicinas (3,5%) también son más caras que hace un año. Transportes y comunicaciones aumenta un 2,7%, aunque dentro de las rúbricas destaca la caída del 29,5% del transporte público urbano.
En términos interanuales, sólo el sector de la vivienda -que incluye la energía- cayó un 7,3%, debido a la caída del 19,3% en los costes de calefacción, iluminación y distribución de agua.
Por su parte, la inflación subyacente (excluyendo alimentos no elaborados y productos energéticos) se situó en el 8% interanual en Baleares, por encima de la tasa nacional (7,6%).
En España, la inflación subyacente alcanzó su tasa más alta desde diciembre de 1986.
Los precios al consumidor en España subieron un 6,0% en los 12 meses hasta febrero, frente al 5,9% en el período hasta enero, datos finales publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
La lectura final fue inferior a la estimación preliminar de 6,1% publicada por el INE hace dos semanas. Los analistas encuestados por Reuters también habían visto una inflación de 12 meses hasta febrero en 6,1%.
Los precios de los alimentos frescos registraron un aumento significativo en febrero, hasta 16,6% interanualun punto más que en enero, impulsado por las subidas de hortalizas, legumbres y carnes.
El gobierno aprobó una reducción del IVA en algunos productos básicos de alimentación a principios de año, pero aunque la ministra de Economía, Nadia Calvino, dijo que la cesta de la compra había comenzado a estabilizarse, los precios de los alimentos han seguido subiendo.
En comparación con el mes anterior, los precios de los alimentos subieron un 2%.
Los alimentos procesados registraron el mayor aumento con un aumento del 16,8%, lo que llevó la inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos frescos y la energía, al 7,6% interanual, frente al 7,5% del mes anterior.
La tasa de inflación subyacente se encontraba en su nivel más alto desde que el INE comenzó a reportarla en 2002.
El precio armonizado de la Unión Europea a 12 meses también se revisó a la baja a 6,0% desde una estimación preliminar de 6,1%, dijo el INE.
.
[ad_2]
Source link