[ad_1]
El gobierno de Emmanuel Macron enfrenta varias mociones de censura en la Asamblea Nacional el lunes 20 de marzo tras su gobierno forzado a través un proyecto de reforma de pensiones profundamente impopular la semana pasada.
Los manifestantes salieron a las calles en las principales ciudades durante el fin de semana, luego de que el gobierno invocara una controvertida acción constitucional para aprobar su proyecto de ley de reforma de las pensiones, en lo que fue ampliamente visto como un movimiento que probablemente inflamaría el malestar social.
Se espera que la huelga interrumpa el transporte público, las refinerías, las universidades y otros servicios de recolección de desechos esta semana, ya que los sindicatos esperan presionar al gobierno para que retire la reforma de las pensiones.
Los 573 legisladores de la Asamblea Nacional francesa votarán el lunes dos mociones de censura que podrían provocar la renuncia de la primera ministra de Macron, Elisabeth Borne, y su gobierno.
Aunque el presidente francés no se vería obligado a dimitir en caso de derrota, una moción de censura exitosa desencadenaría una profunda crisis política para Macron.
El sábado, el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, dijo que la reforma era “vital” para el país y llamó a los parlamentarios a “asumir sus responsabilidades”, en una entrevista con el parisino.
“No habrá mayoría para derrocar al gobierno, pero será el momento de la verdad”, dijo Le Maire en referencia a las votaciones del lunes. “¿Es buena idea derrocar al gobierno y causar desorden político por la reforma de las pensiones? La respuesta es claramente no”, agregó.
Macron quiere aumentar la edad legal de jubilación de 62 a 64 y ampliar las cotizaciones para una pensión completa con el fin de equilibrar las cuentas del sistema de pensiones. La reforma es una piedra angular del segundo mandato del presidente francés y su no aprobación tendría repercusiones para el resto de su mandato.
Los opositores de Macron necesitan el respaldo de 287 parlamentarios para derrocar al gobierno, un requisito que probablemente no aprobarán dadas las profundas divisiones políticas en el parlamento. La Asamblea Nacional está dividida entre la coalición Renaissance de Macron, la Agrupación Nacional de extrema derecha y la coalición Nupes de izquierda.
También se espera que los parlamentarios voten sobre una segunda moción de censura presentada por la Agrupación Nacional, que se considera poco probable que se apruebe.
Si el gobierno sobrevive a las votaciones del lunes, aún enfrentará una ola de protestas esta semana y el riesgo de más disturbios sociales. El viernes, el sindicato de extrema izquierda CGT pidió “acciones visibles” antes de un día de protestas y huelgas en todo el país previstas para el jueves.
Un tuit decía: “Francia, electricistas y trabajadores del gas cantan” Emmanuel macron¡Si continúas, habrá completa oscuridad en tu lugar!”
Gracias por tomarse el tiempo para leer este artículo. Recuerda volver y comprobar Las noticias semanales del euro sitio web para todas sus noticias locales e internacionales actualizadas y recuerde, también puede seguirnos en Facebook y Instagram.
[ad_2]
Source link