concejala de movilidad de palma, Francesc Dalmau, afirma que las competencias de las vías de acceso a Palma, la limitación de velocidad de 80 km/h de Via Cintura y el carril HOV son todas del Consell de Mallorca. El consistorio argumenta que no todos los atascos que se están viviendo actualmente son causados por obras viales, aunque sí reconoce el impacto de la Obra Paseo Marítimo.
Estas son las posiciones del Ayuntamiento y del Ayuntamiento ante las críticas del sector del transporte y la ciudadanía en general sobre atascos en la ciudad y sus alrededores. Existe una demanda de una mejor coordinación y organización entre las autoridades pertinentes cuando se trata de la programación del trabajo.
Arnau Bisquerra, de los taxistas de Palma, cree que un “problema estructural” y una falta de coordinación están provocando el “colapso” del tráfico. La obra del Paseo Marítimo acabará siendo beneficiosa para la ciudad, pero de momento “nos está perjudicando”. Señala que antes de las obras viales actuales ya habia retrasos – “Atascos en las entradas a los polígonos industriales, en la carretera de Valldemossa y en los accesos a la Vía Cintura desde Inca, Llucmajor y Calvia”. Le preocupa lo que sucederá en el verano cuando “miles de coches de alquiler” lleguen a la ciudad.
Petra Mut, de la federación de transporte, comparte estas preocupaciones sobre la temporada alta y tiene preguntas sobre “cómo funcionará el carril HOV”. Asegura que las obras en las carreteras han afectado mucho a los federados en las últimas semanas y busca “una mayor sincronización y organización” entre el Ayuntamiento, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Baleares. Si hubiera tal coordinación, “las consecuencias no serían tan graves”.