[ad_1]

que importante es Turismo americano a Mallorca? ¿Tan importante que sus números ameritan ser especificados en los informes mensuales del Ministerio de Turismo de Baleares y el Instituto Nacional de Estadística? No, ya que EE. UU. es parte del resto del mundo, una masa mal definida que comprende en todas partes excepto en los principales mercados europeos. Gran parte de Europa, por lo tanto, es el resto del mundo.

Al menos sabemos que ha habido un aumento en el número de turistas estadounidenses. La agencia nacional de turismo, Turespaña, informó el verano pasado que durante los primeros seis meses de 2022 hubo 55.942 visitantes estadounidenses en Mallorca, solo unos 6.000 menos que en todo 2021. Ok, Covid fue un problema en 2021, pero la mitad El total anual fue bastante impresionante si se considera que las Islas Baleares lograron atraer solo a unos 70,000 estadounidenses durante el transcurso de 2018.

Esta tendencia estadística al alza es claramente lo que justifica que las autoridades turísticas de Mallorca definan a EE. UU. como un mercado “emergente” que contribuirá a una temporada turística “excelente” en 2023 (así lo dice el Consell de Mallorca). Emergente, o más bien reemergente; en 1972, Palma podía contar con veinte vuelos estadounidenses al mes, en febrero. TWA era el gran nombre en ese entonces; más grande que United y su horario limitado de finales de mayo a finales de septiembre.

En la búsqueda de este mercado emergente, dignatarios de Palma, como el alcalde Hila, y representantes hoteleros viajaron a Nueva York el pasado mes de julio. Hubo una presentación en Midtown Loft Terrace. El Midtown es el centro de Manhattan. Palma se promocionaba como un destino de calidad todo el año. Bueno, difícilmente habría sido publicitado como un destino de falta de calidad durante todo el año para un mercado turístico “exigente” como el de EE. UU.

Un mercado emergente, pero un mercado que es una cerveza pequeña dentro del esquema general del turismo de masas de Mallorca. Promocionar a los estadounidenses provocará la ira de Més, que desconfía de José Hila y su partido PSOE para controlar el número de turistas, pero Més no debe preocuparse demasiado; no está previsto que haya veinte vuelos estadounidenses en febrero en el corto plazo. Ninguna promoción en absolutoinsiste Més, incluido el de las ferias de viajes.

Pero aunque Midtown Loft Terrace no era una feria como tal, los esfuerzos de Hila and Co. recuerdan las palabras de Leonard Cohen: “Primero tomamos Manhattan, luego tomamos Berlín” – en pasos de un pequeño mercado emergente a un mercado enorme y completamente desarrollado. Mallorca y Baleares han estado en Berlín con motivo de la feria ITB, que ha ido resurgiendo de forma simbólica. Fue cuando se suspendió la feria en 2020 cuando quizás nos dimos cuenta de la gravedad de las cosas, ya que la cancelación fue unas semanas antes del estado de alarma.

En 2022, Mallorca recibió 3,9 millones de un total de 4,3 millones de turistas alemanes que llegaron a Baleares. Respectivamente, estas cifras eran (aproximadamente) 1,8 millones y un millón más que el segundo mercado extranjero más grande: el Reino Unido. Son cifras que no hacen más que subrayar la importancia del turismo alemán en Mallorca. Para el resto de Baleares, el mercado alemán equivale al 30% del británico. Te apuestas la vida a que se llevan Berlín, especialmente el Consell de Mallorca, aunque para consumo político, naturalmente, la presencia en la capital alemana no se trataba de promoción per se (al menos no de verano) sino de comunicar el nuevo “modelo” de turismo, uno basado en la sostenibilidad y la circularidad para atraer a una ciudadanía alemana que alguna vez estuvo años luz por delante de la de Baleares en términos de conciencia verde.

En Berlín, fue el Ayuntamiento, en lugar del ayuntamiento de Palma, el que estuvo en la azotea: el lugar de eventos ALICE Rooftop en Berlín durante un Fiesta mallorquina de productos turísticos que son alternativas al buen viejo sol y playa. Se invitó a todos los turoperadores, precisamente con los que se mantuvieron encuentros posteriores, cuando presumiblemente no se hizo mención alguna al verano. ¿Por qué, cuando las previsiones sugieren que el mercado alemán estará bien este verano, independientemente de los problemas económicos? Por supuesto que se habría hablado del verano.

Mallorca felizmente puede perder algunos miles en verano para aliviar la “saturación”, pero Mallorca sabe que la mayor parte del mercado – el mercado alemán – que representa el 34% de todo su turismo llega en los meses de verano. Otra cosa que Mallorca sabe, y obviamente, es que este mercado se queda quieto una vez que está de vacaciones, se queda quieto en Mallorca, eso es. ¿No todos los mercados? No, no lo hacen. Uno que tiende a ser itinerante es el mercado americano, un hecho que confirma un estudio realizado el año pasado por la analista de datos de viajes y turismo con sede en Barcelona Mabrian.

Cubriendo los tres meses de junio a agosto de 2022, Mabrian analizó casi 39.000 turistas estadounidenses que vinieron a España. De estos, unos 2.150 llegaron a Mallorca, pero no necesariamente regresaron a Estados Unidos desde Mallorca. De hecho, Mabrian encontró que el 34% se mudó a otro lugar fuera de Mallorca.

Tomar Berlín, hay que decirlo, es pan comido en comparación con Manhattan, y 3,9 millones de alemanes probar el punto.

.

[ad_2]

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *