Desde Arta en el norte hasta Santanyi en el sur, la zona este de Mallorca ha tenido sus diversas polémicas sobre chiringuitos chiringuitos a lo largo de los años – Cala Torta, Cala Varques, Cala Mondragó.
El Ministerio de Medio Ambiente de Baleares busca ahora acabar con los chiringuitos en playas vírgenes en la costa este de Mallorca. La dirección de espacios naturales ha elaborado un plan de gestión, que se aprobará el lunes, en el que se establecerán medidas que eviten casos como el del chiringuito ilegal que hubo en la playa de Cala Varqués por muchos años.
Esencialmente, este plan supondrá que no se podrán solicitar la instalación de servicios de playa en áreas protegidas; gran parte de la costa este está protegida bajo un sistema regulatorio u otro.
Además de impedir la instalación de nuevos bares, el plan regulará los usos para evitar presión humana de dañar los hábitats. Se establecerán caminos específicos para personas a pie y a caballo. Partes de la costa – Cap Vermell en Capdepera, Punta de n’Amer (Son Servera), Calas de Mallorca (Manacor) y Portocolom (Felanitx) – se entregarán nuevos sistemas de protecciónpor ejemplo, áreas de especial interés para la avifauna.
En Portocolom, se realizará un estudio para determinar la capacidad de fondeo de embarcaciones en la bahía. Llorenç Mas, director general de espacios naturales, dice que hay una importante posidonia hierba marina prado frente a Portocolom. El estudio evaluará el impacto de los barcos sobre la posidonia.
Agrega que escalar y psicobloc seguirá estando permitida pero que estas actividades estarán prohibidas en ciertas épocas del año para no afectar la anidación.