[ad_1]

A escasez de taxis fue un tema importante para Mallorca el verano pasado. Fue uno que llevó a los hoteleros de la isla a pedir mejoras no solo en el servicio de taxis sino también en los servicios de autobuses; La reputación de Mallorca se estaba viendo afectada negativamente por los problemas de transporte.

La respuesta del Govern balear a la escasez de taxis es un decreto ley por el que licencias de temporada se concederá. Cuando el presidente Armengol y el ministro de Movilidad, Josep Marí, lo anunciaron recientemente, dijeron que se agilizarían los trámites para la expedición de estas licencias temporales; por lo tanto, la burocracia no se interpondría en el camino.

Sin embargo, no son los procedimientos lo que preocupa tanto a los presidentes de dos asociaciones de taxis como la logística involucrados en conseguir autos aprobados en la carretera. Biel Moragues y Antoni Bauzá dicen que la escasez ha sido más evidente en Palma y Calvià. En Palma estiman que se necesitan 200 taxis más pero argumentan que no hay tiempo para prepararlos.

Moragues cree que en Palma y Calvià “ya es inviable”. “Esto debería haberse hecho a fines del verano pasado”. El decreto se emitió hace apenas una semana. Las dificultades, explica, radican principalmente en la instalación de taxímetros y citas con el Servicio de inspección de vehículos ITV. Sostiene que no se pueden instalar más de cuatro contadores por día, mientras que los tiempos de espera para una cita de ITV (después de la instalación del contador) pueden ser de hasta un mes o más.

Además, existe el problema de encontrar vehículos que cumplan con las regulaciones. Tienen que ser menos de tres añoslo que tendrá un efecto disuasorio sobre los posibles nuevos taxistas, especialmente porque las licencias solo serán estacionales.

Bauzá dice que con el tiempo disponible, “no creo que el decreto vaya a tener efecto en Palma o Calvià; la instalación de taxímetros no se hace de un día para otro”. Una solución más eficiente, argumenta, sería eliminar el restricciones regulatorias sobre la operación de flotas de taxis. “Lo primero que se debe hacer es eliminar estas restricciones y las sanciones que conllevan y luego verificar si bajo este escenario, todavía hay escasez de taxis”.

Ambos son críticos con ayuntamiento de palma “falta de diálogo”. Bauzá añade que a medida que se activen nuevas licencias, “seguramente se hará sin consenso y sin un estudio riguroso para saber cuántas son realmente las necesarias”. “Primero debe haber diálogo y luego un verdadero plan de acción”.

Francesc Dalmau, concejal de Movilidad de Palma, dice que el Ayuntamiento no pondrá ningún impedimento a la expedición de licencias, pero reconoce que puede haber problemas logísticos con vehículos habilitados. “Haremos todo lo posible y si las licencias no se pueden usar esta temporada por problemas logísticos, al menos tendremos este sistema en el futuro”.

.

[ad_2]

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *