La llegada de un equipo de especialistas desde Madrid y el uso de perros y excavadoras la semana pasada generó expectativas de que un desarrollo en el caso de malen ortiz sería confirmado. La Guardia Civil no ofreció detalles sobre nuevas vías de investigación, y tras unos días de intensa actividad en la finca de Sa Porrassa, en Magalluf, la búsqueda llegó a su fin, sin nuevas noticias.
Malén, de 15 años, desapareció el 2 de diciembre de 2013. A pesar de la búsqueda en la finca, cerca de donde fue vista por última vez, parece que los investigadores creen que su el secuestro fue fortuito y que se subió voluntariamente a un vehículo de un conocido.
Se ha llegado a la conclusión de que a Malén no la obligaron a subir a un automóvil porque nadie vio ni escuchó nada. En ese momento, había de hecho un Coche de policía de Calvià estacionado cerca; no hubo lucha en medio de la calle.
El perfil principal de los investigadores es el de un hombre. entre 30 y 40 años. De las personas que fueron interrogadas en las semanas y meses posteriores a la desaparición de Malén, el hombre descrito como un ex agente de Hollywood, José Antonio RM, de 75 años, no se encuentra entre los principales sospechosos.
Se entiende que la Guardia está rastreando algunos 300 vehículos que pasó por el área de su desaparición durante lo que fue un breve período de tiempo, no más de diez minutos. Estos vehículos fueron registrados, pero se ha necesitado un software especial para reconstruir las placas de matrícula, una por una. Se cree que estos vehículos tienen la llave.