La feria ITB de Berlín ha puesto de manifiesto que las aerolíneas y touroperadores alemanes están valorando un reprogramación de vuelos desde Turquía. Las razones son los recientes terremotos y las amenazas veladas de Rusia. Se dice que las aerolíneas en particular quieren garantizar un verano sin problemas y, por lo tanto, buscan destinos seguros, con mallorca parte superior de la lista.
Se entiende que la asociación de viajes DRV de Alemania y la ABTA del Reino Unido comparten el nerviosismo sobre Turquía. Dado que tanto el mercado alemán como el del Reino Unido están listos para recuperar las pérdidas de 2022 en términos de número de turistas (en comparación con 2019), existe una mayor demanda para contrato de camas de hotel en Mallorca y Baleares. Esto plantea un problema sobre qué tan bien los hoteles pueden satisfacer esta demanda, ya que ya han respondido a lo que fue una mayor demanda en 2022 de otros mercados, como Francia, Italia y España.
Se cree que los representantes turcos en la feria han estado ofreciendo promesas de subvenciones para garantizar los vuelos, mientras que fuentes de la industria turística anticipan que habrá una feroz competencia de precios. Manuel Morales, del turoperador FTI, afirma que Turquía “aprovechará las ventas de última hora para quitar cuota de mercado a los destinos competidores, y Egipto y Grecia se incluirán en esta estrategia”.
Esto dijo, ventas de última hora son un factor también para Mallorca, ya que los hoteleros han señalado repetidamente su crecimiento, mientras que la competencia de precios no es algo que la industria turística de la isla pretenda hacer. Dadas las excelentes previsiones para el verano, no parece haber una razón para ello. debería.