[ad_1]

España sufre una sequía prolongada después de 36 meses de lluvias por debajo del promedio, con algunas partes tan resecas que las autoridades han pedido a la gente que reduzca el uso del agua y los meteorólogos advierten que lo peor está por venir.

Algunos embalses en Cataluña, que rodean Barcelona, ​​son tan bajos que antiguas construcciones como puentes y el campanario de una iglesia han resurgido, la gente vuela cometas en los lechos de los lagos y las aplicaciones de navegación muestran a alguien en medio del agua cuando está parado en tierra firme. .

El clima será más seco y cálido de lo habitual esta primavera a lo largo de la costa mediterránea nororiental que incluye Cataluña. El clima seco aumentará el riesgo de incendios forestales incluso cuando trae precipitaciones promedio en todo el país, dijo la agencia meteorológica española AEMET.

“Esta es una zona que podríamos calificar de tierra de nadie porque no se está viendo afectada por los temporales que vienen del Atlántico y del Mediterráneo”, dijo a Reuters el portavoz de AEMET, Rubén del Campo, refiriéndose al noreste de España.
Señaló el cambio climático como uno de los principales factores.

“Las olas de calor en esta zona geográfica del planeta son más frecuentes, están aumentando con más frecuencia que en otras regiones”, dijo.

La sequía de España en todo el país medida durante 12 meses no es peor que en 2017, 2012 y 2005. Pero el nivel medio del agua en los embalses de Cataluña se sitúa en solo el 27 %, ligeramente por encima del nivel en partes de la región sur de Andalucía.

Después de 25 meses sin lluvias significativas, Cataluña pidió a principios de este mes a la mayoría de sus siete millones de habitantes reducir el uso de agua en un 8% en el hogar, un 15% en la industria y un 40% en la agricultura.
En el embalse de Sau, 100 km (62 millas) al norte de Barcelona, ​​que solo está lleno al 10%, los barcos capturaban toneladas de peces que lucharían por sobrevivir en el agua con poco oxígeno para proteger el agua potable.

Las especies invasoras serán sacrificadas mientras que las nativas serán liberadas en aguas cercanas. El acceso ha sido restringido por la preocupación de que las personas queden atrapadas en el lodo.

.

[ad_2]

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *